viernes, 15 de octubre de 2010

Las ideas

En la 5ª clase de creatividad hemos estudiado un poco lo que son las ideas pasa poder llegar a la creación como "origen" de algo. Lo que es la creatividad en sí y las fases de ésta.

Fases de la creación /creatividad:
1º Cuestionamento, hipótesis fundamental (hacer preguntas, enfocarlas bien)
2º Recogida de información
3º Gestación, digestión (visualizarlo, hacerlo tuyo)
4º Iluminación (cuando llega la idea)
5ª Revisión (importante la crítica)
6º Valoración (comprobar que la idea funciona)
7º Socialización.

Esta clase creo que es una de las más importantes que he tenido en toda la carrera... Desde segundo empiezan a pedirte proyecto que no sabes muy bien como enfocar. En cuarto, en la asignaturas de Proyectos I, no puedes salir del paso presentando una idea a medias, o mal enfocada. Estas pautas me parecen interesantes, y en poco tiempo sabré si a mi me funcionan (soy una persona de esas que dice que no tiene imaginación... así que creo que me estancaré en la fase 4ª, espermos que no).

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También comentar un pequeña práctica que hemos hecho al principio de la clase como complemento de la calse anterior de las imágenes.

Teníamos que dibujar en un papel lo que dejaríamos pintado en una cueva para que el que llegase supiese dónde estábamos.

Las conclusiones que hemos podido sacar son als siguientes:
-Cuanto mas simple sea una imagen, mas claro queda el mensaje.
-Todo absolutamente, quiere decir algo. Todo importa.

También comentar que ha sido curioso ver como si nos remitimos a lo esencial tenemos unos canónes interiores que salen a la luz: las mujeres dibujaban cosas relacionadas con ir a por agua y flores, y los hombres con ir a cazar y vigilar para proteger. Me parecía digno de mención.




Imágenes

La práctica era llevar a clase 5 imágenes que nos llevaríamos a algún lugar donde no hubiese absolutamente nada.

Cada alumno ha salido a presentar las imágenes y a dar una breve explicación de cada una de ellas.Lo más usual han sido imágenes de familiares y amigos (muchas de la infancia) y naturaleza (paisajes idílicos). También se han visto imágenes de arquitectrura, máquinas, arte...



Es curioso como la gente quiere recordar momentos personales, experiencias vividas. Desde mi punto de vista, cada imagen era un poco un vínculo con lo que somos. Lo cotidiano, la normaliad, los gustos personales...


Mis cinco imágenes son las sigueintes (aunque en este caso sólo son cuatro):

Mi hermano y yo

La playa del Zapillo, Almería

Arquitecturas emblemáticas

La bomba atómica
http://tetintao.files.wordpress.com/2010/09/bomba_atomica.jpg


Seis sombreros para pensar, Edwar DE Bono.

Comenzamos con las presentaciones de clase y se abre el telón con el grupo de Patricia y Miguel Ángel.
Una exposición espectacular. Prácticamente no había nervios, ha sido natural, ameno y desde luego el contenido ha quedado compoletamente explicado a la perfección.

El libro a exponer, Seis sombreros para pensar, de Bono, expone una metodología de pensamiento en grupo para encontrar soluciones a problemas que nos plantean.

Los alumnos han hecho una práctica con varios sombreros hechos por ellos, cada uno de un color, que represantaba el pensamiento que se debía adoptar en ese momento:

Blanco: neutro y objetivo.
Rojo: emociones y pto. de vista.
Negro: cautela, negativo.
Amarillo: positivo.
Verde: creativo, renovación de ideas.
Azul: organización, control.

La verdad esque me ha sorprendido el método, aunque la práctica haya tenido menos éxito que la explicación, ha terminado de dejar clara la intención.

Sinceramente, me hubiese gustado conocer este método mucho antes para poder aplicarlo a trabajos de clase en grupo y otras actividades. En un futuro lo tendré muy en cuenta.




viernes, 8 de octubre de 2010

Nervios, pánico y otros desastres.

Segundo día de clase... "Pautas para hablar en público" . 

Estas pautas han sido divididas en tres grupos:

1º COMUNICACIÓN NO VERBAL (cuerpo)
    -porturas: las mejores son las de uno mismo, las regulares las que no hay que cometer (como tics), las peores las que muestran inseguridad (manos en los bolsillos, etc).
    -olor
    -ropa: adaptación al sitio
    -primera impresión: apariencia del primer minuto (gestos, mirada...)
    -proxémica: acercamiento permitido según la cultura
    -juego de miradas: barridos visuales (buscar la complicidad)
    -lugar que ocupas: centro, atril...

2º DICCIÓN (voz, habla)
    -volumen
    -modulación: articulación
    -velocidad
    -proyección: articulación
    -silencios enfáticos: crear tensiones

3º ORAGNIZACIÓN DEL DISCURCO (estructura)
    -presentación: quiénes somos
    -agradecimientos: a las instalaciones, personas ilustres (por rango), etc
    -resumen del contenido*
    -despedida

    *Contenido:
    -resumen: de memoria, con fiapositiva del título.
    -bloque de discurso: fichas de apoyo numeradas, diapositivas con pie de foto (éste no se leerá nunca), cálculo del tiempo.
    -bloque final: despedida


Creo que ha sido una clase particularmente interesante y ante todo práctica. Este año tengo que presentar dos proyectos. La presentación es oral y estaba temiendo el momento de exponer el trabajo en clase porque no tenía ni idea de cómo plantearlo. La nota depende de que sepa defender bien mi trabajo y confío en que con la práctica en esta asignatura pueda centrarme más en el discurso y no en las críticas de mis compañeros y el profesor.

Gracias de veras por estas pautas.

De presentaciones...

Primero me gustaría presentarme, ya que no tuve la ocasión en clase y este blog me parece un buen lugar para hacerlo.

Soy Aura, estudio 4º de Bellas Artes y he elegido la asigantura de Educación y creación artística porque nunca he descartado impartir clases en un futuro.

En la presentación de clase se han hecho dos grupos de alumnos, uno de los grupos dirigido más a la docencia y otro hacia a la creatividad. Yo he elegido el de cratividad, porque como he dicho anteriormente, aunque no descarte la docencia en un futuro, creo que me interesa más la creatividad en este momento.
Este curso la mayoría de las asignaturas que tengo son totalmente creativas, y no ando sobrada en este campo. Espero para el segundo cuatrimestre poder saber organizar todo lo que hay en mi cabeza para enfocarlo adecuadamente.

Se ha hablado de "buenas" y "malas" ideas y estoy deseando realizar ese taller, así como el de las presentaciones de los libros por parejas (aunque aún no tengo ni idea del libro que voy a prensentar).

Este blog voy a tomarlo como un diario de clase. La profesora Mª Jesús Abad Tejerina nos ha comentado que debemos ir subiendo lo que se hace en clase día a día. Quiero avisaros de que, además, pondré mi opinión personal de cada clase, así como las ideas que vayan apareciendo en mi cabeza o una reflexión que haya tenido en clase y no haya podido compartir.

Ya sólo despedirme y desearos a todos un buen curso. Nos vemos en clase y por aquí.