jueves, 11 de noviembre de 2010

Clase de cine

En esta ocasión el documento cinematográfico que hemos visto es "Rebelión en las aulas" de James Clavell.

Sinopsis: Un ingeniero en paro de raza negra acepta un trabajo como profesor en un barrio marginado de Londres. Sus alumnos son chicos problemáticos que no tardarán en hacerle perder la paciencia y las ganas de trabajar con ellos. Sin embargo con la perseverancia y la motivación del nuevo profesor, los alumnos empezarán a interesarse por las clases.

La profesora nos dijo que escribiéramos los puntos que nos pareciesen importantes y que más nos llamasen la atención:

Observaciones positivas:
-Primero mencionar que el su primer trabajo como profesor, es decir, carece de experiencia y por eso creo que le cuesta más hacerse con los alumnos desde un principio. Siente miedo por un lado, pero por otro tiene interés. Se ve la evolución de su manera de dar clase según las circunstancias.
-Segundo punto que me llama la atención es que para ser una película ambientada y rodada en 1967 es todo un adelanto que no se puedan impartir castigos físicos en las aulas. Lo que le da al profesorado la ventaja de descubrir otras formas para motivar a los alumnos.
-Se hace una comparación entre "educar para liberar" y "controlar para someter".
-El profesor en sí es una motivación, ya que también sale de un barrio pobre y todos admiran en lo que se ha convertido.
-Busca los intereses de cada alumno y los intereses que tienen en común.
-La educación sale del aula. Visitan museos y haces excursiones para seguir aprendiendo sin estar tan sometidos a la enseñaza clásica.

Observaciones negativas:
-Hay un momento en el que el profesor les dice que a tratar temas importantes de verdad: como la vida, el trabajo, el amor, la muerte, el sexo...
-El profesor se da cuenta de que tratándoles como adultos se sientes más importantes, pero en realidad lo utiliza como una especie de premio y en el momento en el que los alumnos ven que no se les trata así en todos los aspectos se desaniman.  Por no decir también en algunos momentos determinados abusan de esa "ventaja" encarándose con otros profesores que no comparten la dinámica impuesta por el nuevo profesor.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un alumnado juvenil que se rebela contra el mundo adulto establecido, que es al fin y al cabo lo que pasa hoy en día y lo que creo que pasará siempre.
Se trata de encaminar al individuo, se saber lo que puede elegir y las opciones que tiene

Esta película engloba un poco todo lo estudiado en clase... cómo debe ser un profesor, las motivaciones que tiene que tener para poder motivar a los alumnos... etc.

No es la primera vez que que veo la película pero sí la primera que me ha interesado a un nivel más profundo.




Motivación en el aula.

Lo primero para poder motivar al alumno en el aula es tener en cuenta el momento social en el que está éste, es decir: las nuevas familias, la incorporación de la mujer en el mundo laboral y la incorporación de otras culturas.

Hay que llamar la atención del niño adaptándose a sus intereses y confiar en él para que pueda llegar a un nivel intelectual mayor.

Hay diferentes tipos de profesores, los profesores técnicos, los que dejan hacer y los profesores democráticos.

Nos encontramos con dos tipos de motivaciones:
-Motivación positiva (intrínseca o extrínseca (guiada por la superación del individuo)
-Motivación negativa (recompensada con regalos o obligada por amenazas)

El alumno debe saber dónde está, dónde va a llegar.
Debe saber qué hace para que lo haga (visión global).

Un buen profesor debe tener las siguientes características:
-Disponer de una buena formación.
-Ser intuitivo.
-Tener conocimientos de psicología.
-Ser pacificador.
-Buscar y encontrar lo mejor de cada alumno.
-Ser estratégico.
-Tener ilusión por enseñar.
-Conseguir que todos los alumnos participen.
-Estar satisfecho con su trabajo. y hacer que los alumnos también lo estén.
-Conseguir que el momento de la clase sea inigualable.

Presentación del libro "Inteligencias múltiples" de Howard Gardner

Lo primero decir que el libro se veía bastante complejo, no sé si a la hora de leerlo pero sí a la hora de entenderlo.

La exposición que hicieron los alumnos en este caso quedó clara, aunque hubo muchas partes que podían haberse desarrollado un poco más, desde mi punto de vista.

En este caso se habla de las inteligencias múltiples en tanto que a la  educación, y no a la psicología.

Hablaron de las diferentes inteligencias:
-Musical
-Cinética-corporal (coordinación)
-Lógico-matemática
-Lingüística
-Espacial (de 3D a 2D)
-Interpersonal (con los demás)
-Intrapersonal (conocerse a sí mismo)

"La escuela del futuro."
Howard Gardner propone pontenciar las inteligencias de cada alumno, desarrollarlas más sin olvidar ninguna otra. ¿Cómo? Mediante una evaluación contínua (sin exámenes), mediante prácticas y teoría y proponiendo proyectos dentro y fuera del aula (que el aprendizaje no termine con la clase).

El éxito de la educación depende de 4 factores:
-Evaluación.
-Curriculum.
- La educación de los profesores y el desarrollo profesional.
- la participación de la comunidad.

Sin embargo, el problema de esta teoría de las inteligencias múltiples tiene un fallo, y es que Howard Gardner critica mucho los test de inteligencia pero no propone uno exacto para saber cómo conocer las inteligencias de las que habla.






Tras la presentación del libro se realizó un taller en el que los alumnos debían hacer diferentes formas con lo que tuvieran a mano, ya fuesen bolígrafos, estuches, folios o algún objeto que llevásemos en la mochila.
El objetivo: dar rienda suelta a la creatividad.
El resultado: diferentes formas, ya fuesen abstractas o figurativas, que tenían que ver con experiencias personales. Ninguna se repitió.