jueves, 27 de enero de 2011

Trabajo de investigación para Educación y creatividad artística.



¿Escuelas
o
cárceles?


                                                                                                                                                                Aura Rojas Paniagua


INTRODUCCIÓN.



He podido observar en las clases que siempre que se habla de educación y creatividad, la creatividad termina siendo totalmente obviada por el sistema educativo en la mayor parte de las áreas de éste.
En este trabajo pretendo exponer un tema actual que hay que plantearse para poder cambiar un poco la educación y amoldarla a los tiempos modernos en los que nos encontramos.
Me sorprende que los niños sean mucho más creativos que los adultos y esto es lo que quiero desarrollar con este trabajo.
La educación ya no depende sólo de la escuela, sino de la televisión y de internet. El tiempo que nos queda para ser creativos es mínimo, y la creatividad es un regalo que tenemos que cuidar.



PREMISA.

La educación mata la creatividad.



DESARROLLO.

La creatividad.

El ser humano es creativo. La creatividad en los niños está muchísimo más desarrollada que en los adultos. ¿Es esto culpa del sistema educativo?

Perdemos nuestra creatividad a medida que vamos creciendo y nos van preparando para la vida adulta.

Sin embargo, ahora más que nunca se necesita gente y mentes creativas.

No paran de salir pensamientos y formas de hacer proliferar la creatividad en los adultos para crear un mundo mejor.

Un ejemplo de esto es el “pensamiento lateral” de Edward de Bono o la técnica de “tormenta de ideas” de Alex Osborn.

Pero si estamos en una época del auge de la creatividad, ¿porqué no empezar desde niños a desarrollarla en condiciones?

Según Sir Ken Robison, líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la creatividad, los niños son más creativos porque no tienen miedo de arriesgar, no hay miedo a equivocarse. De adultos han perdido esa capacidad, se han convertido en personas temerosas.


La escuela y el sistema educativo.

Existe una jerarquía de temas, que da más importancia a las matemáticas, los idiomas y las humanidades y mucha menos importancia a las artes.

Nos educan para conseguir trabajo, un trabajo “digno”. Toda la educación va encaminada a hacer de las personas gente de provecho. Te preparan para el futuro, para la universidad.

Las escuelas sólo nos enseñan a obedecer órdenes. Vivimos en un mundo en el que estamos siempre sujetos a una serie de normas. Tenemos que obedecer desde pequeños a los padres, los médicos, los profesores... Y cuando crecemos es lo mismo: el jefe, las normas de tráfico...

Vivimos en una sociedad dirigida por la televisión, internet y un sistema educativo desfasado que pretende satisfacer las necesidades de la industrialización.

John Taylor Gatto, maestro jubilado y autor de varios libros sobre educación, pone un ejemplo claro sobre lo que representa la educación y escolarización en estos momentos: “Suena un timbre y el joven con un poema a medio escribir debe cerrar su cuaderno de notas e ir a otra aula donde tiene que memorizar que el hombre y los monos derivan de un ancestro común.”

También debemos tener en cuenta que el niño no sólo es educado por la escuela sino también y en mayor parte por la televisión e internet. Lo cual hace que el trabajo en el aula sea de vital importancia para el desarrollo de la creatividad, ya que ésto los aleja de ella.

He aquí una frase de Picasso que me gustaría citar: “Todos lo niños naces artistas. El problema es seguir siendo artista cuando crecemos”.


Gilda Waisburd, directora y fundadora del Instituto dedicado al Desarrollo y Aplicación de la Creatividad en el Desarrollo Humano, la Empresa y la educación, propone impartir las matemáticas, el lenguaje, la historia, las ciencias naturales, etcétera de una forma creativa, un ejemplo, y cito: “las matemáticas pueden impartirse a través de la percepción, la línea y el color; la historia, mediante dramatización; el lenguaje, con expresión corporal y verbal; las ciencias naturales con naturaleza viva y experimentos, etcétera.”

Propone diseñar programas de enseñaza que impliquen la totalidad de las facultades del individuo, desarrollando así la creatividad y la inteligencia.


La sociedad.

Según John Taylor “la sociedad se desintegra”. La escolarización ya no tiene el prestigio de antaño.

En la sociedad de hoy en día las personas que tienen éxito son las que se valen por sí mismas y están seguras de ellas mismas.

En el colegio de pequeño te dicen que sino estudias no serás nada en la vida. Tienes que sacar buenas notas porque es lo que se espera de ti.

Tienes que desarrollas la mente, en la cabeza reside la inteligencia que te lleva al éxito, aunque éste sea estar detrás de un ordenador trabajando en algo que no te gusta y siendo totalmente inútil como persona y ser humano.

En estos tiempos todo es abstracto. Ni siquiera el tiempo el real, no hay personas materiales, como bien hace referencia Zygmunt Bauman en el libro de Modernidad líquida hablando de una instantaneidad de las cosas, sucesos y espacios: tener todo al alcance de la vista en cuestión de segundos gracias a internet. A parte ha surgido una privatización de todo.

Los niños apenas tienen tiempo para sí mismos, y esto implica no tener tiempo para desarrollar la creatividad. Es por eso que se propone llevar el aprendizaje fuera del aula, con actividades que fomenten los intereses del niño.


La crisis.

En estos tiempos ya no es importante el título. Ya no implica tener trabajo. Ahora hay más demanda, se necesita también un máster y un doctorado.

La crisis escolar es un reflejo de la crisis social.

Y vuelvo a hacer referencia a Ken Robinson, que nos dice que según la UNESCO, en treinta años se graduarán en el mundo en educación superior más personas de las que se han graduado a lo largo d ella historia.

Según este dato no es de extrañar que el título pierda valor, y habla del niño que se gradúa para quedarse en casa jugando a los videojuegos.


La inteligencia.

Tras todo lo citado anteriormente, Robinson nos propone repensar nuestra visión de la inteligencia. A tener que en cuenta que ésto es lo que sabemos de ella:
1- Es diversa: pensamos el mundo en las formas en que lo experimentamos.
2- Es dinámica: es muy interactiva.
3- Es distintiva.

Nos propone como solución adoptar una nueva concepción de la ecología humana, que valoremos la riqueza de nuestra capacidad. El sistema educativo no puede desprestigiar las mentes para nuestra comodidad.

Según Joy Paul Guilford, psicólogo conocido por su estudios sobre la inteligencia, para ser creativo hay que desarrollar las siguientes habilidades:
1-Sensibilidad
2-Fluidez
3-Flexibilidad
4-Originalidad

Sin embargo, hablando más hacia la educación que a ala psicología nos encontramos con las inteligencias múltiples de Garner, que nos propone una “escuela del futuro” enl a que se tengan en cuenta estas diferentes inteligencias:
1-Musical 
2-Cinética-corporal 
3-Lógico-matemática 
4-Lingüística 
5-Espacial 
6-Interpersonal 
7-Intrapersonal





CONCLUSIONES.

¿Es pues real que la educación mata la creatividad? Sí y y no.

Es cierto que el sistema educativo actual no tiene en cuenta las habilidades de los alumnos para desarrollarlas en condiciones. Como dice Robinson en su vídeo, detienen aquellas actividades que realizan los niños en su fase de educación cuando piensan que es algo que nos les va a conducir a un futuro provechoso, es decir, pueden frenar la creatividad del niño que pinta, dibuja, o baila porque “ en un futuro no les dará dinero”.

Nos preparan para un futuro y una vida laboral que no sabemos exactamente cómo nos va a recibir, pero la sociedad sigue mirando a las personas por el título aunque éste haya perdido su valor. Como se ha citado anteriormente en el apartado de “crisis” donde se necesitaba una licenciatura ahora hace falta un máster y un doctorado. Es decir, las personas que antes estudiaban lo hacían para tener trabajo, ahora eso es un imposible.

Intentan “fabricar” personas de provecho pero sin valores, sin creatividad alguna, y luego queremos cambiar el mundo mediante “buenas ideas” que no se nos ocurren.

Sin embargo, hoy en día, hay personas que sí pretenden cambiar este sistema educativo. Y de hecho un cambio importante que está cerrando la brecha que se abrió hace años, son los métodos creativos que han aparecido últimamente y que va enfocado a adultos que necesitan de esa creatividad que se les negó. Trabajadores que necesitan ideas nuevas, que vienen de la mano de los métodos como braingstorming o los seis sombreros para pensar.

Cada vez se preparan mejor a los profesores para afrontar todo esto: si es cierto que el sistema educativo mata la creatividad, también es cierto que los profesores desde dentro del sistema ya están cambiando esta situación. Como la introducción de las inteligencias múltiples de Garner o el desarrollo de las diferentes habilidades propuestas por el psicólogo Guilford.

El sistema está empezando a cambiar desde dentro. Con personas que sí creen en las capacidades del ser humano y que dedican su vida a hacer que estas no se queden por el camino a la madurez. Esto se ve en las referencias de John Taylor.

Los niños son el futuro, nuestro futuro, y la única manera de afrontarlo, ya que no sabemos lo que nos espera, es prepararlos para que tengan la capacidad de afrontarlo ellos mediante la creatividad.

Sin embargo, queda afrontar el tema de la televisión como fuente de educación, ya que Sartoti nos ofrece la alternativa del ciber espacio como herramienta cultural que podemos controlar un poco más, pero ¿cómo controlar la educación de las masas por los canales televisivos? Habría que llegar a los medios de comunicación respetando un horario infantil real, como dice Taylor. Y propone llegar a las familias: que sean los padres lo que se encarguen de ésto. “Hay que volver a unificar a la familia”.

John Taylor hace referencia a esto diciendo, y cito: Somos una tierra de oradores, pagamos lo máximo a los oradores y admiramos lo máximo a los oradores y de esta forma nuestros niños habla constantemente, siguiendo los modelos públicos de televisión y maestros. Es muy difícil ya enseñar lo "básico" porque realmente ya no es básico para la sociedad que hemos hecho.” “La familia hoy en día se ha disuelto, el núcleo familiar no existe, y eso también deja más responsabilidad al sistema educativo.

Según Sartori, en su ensayo “Homo Videns”, el niño se convierte en un hombre incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos. Y como dice Bauman, estamos es un mundo en el que todo se ha vuelto abstracto.

Por último me gustaría citar de nuevo a Sir Ken Robinson, ya que en su discurso termina con frase que a mi parecer engloba la solución al problema que aquí de discute: “Hay que cuidar el don de la imaginación humana y usar este regalo con sabiduría. Hay que ver nuestra vapacidad creativa por la riqueza que representa.”



REFERENCIAS.




Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. 1ª edición 2007

Bono, Edward de. Seis sombreros para pensar: Una guía de pensamiento para gente de acción. 1ª edición 2006

Gardner, Howard. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. 1ª edición 1998

Sartori, Giovanni. Homo Videns. 3ª edición 2001

Waisburd, Gilda. Creatividad y transformación. Teoría y técnicas. 1ª edición 2005


                                                                                                                                                               Aura Rojas Paniagua



La clase (Entre les mures)- Laurent Cantet (2008)

Trata sobre el profesor de un instituto de un barrio marginal de las afueras de París. La clase está compuesta en su mayoría por hijos de inmigrantes.
En el film se puede observar como el profesor empieza las clases con energía y ganas, sin embargo, la actitud de los alumnos adolescentes (quince años) y los problemas sociales que observa, terminan quitándole las ganas de enseñar con las que entra.
El profesor se ve también rodeado de otros profesores más conservadores, pero aún así, apuesta por un método de enseñanza nada tradicional que sorprende a los alumnos y con el que obtiene nuevos resultados.

Con este film el director Laurent Canet se hizo con el premio principal de Cannes y una nominación a los Oscars como mejor película de habla inglesa en el 2009.





Dejo aquí un enlace que podría ser interesante para saber un poco más de los métodos que aplica el profesor. Un análisis a fondo de la película y el trailer:




La creatividad infantil

La última presentación del curso viene de la mano de Sandra y Cassandra, las dos chicas italianas de Erasmus con las que hemos compartido clase este curso.
La verdad es que la presentación me ha sorprendido, teniendo en cuenta la dificultad que tiene exponer un tema en un idioma que no es el tuyo. Desde luego la comprensión del mismo tiene que ser impoluta para que puedas defenderlo, independientemente de cómo lo hagas. En este caso lo han sabido defender muy bien, con presentación en power point y una explicación bastante clara.

La práctica ha tenido lugar al principio de la misma. Ha consistido en dibujar, por parejas, cinco puntos sobre un papel. El compañero/a debía unir esos cinco puntos de manera que formase un dibujo, ya fuese abstracto o figurativo.








TALLER

Al finalizar la clase hemos realizado un taller que tenía preparado la profesora.
Consistía en imaginar que en caso de que hubiera un cataclismo y tuviéramos que sacar a delante la civilización, qué profesiones eligiríamos para llevar a cabo la repoblación/reconstrucción del mundo.
La mayoría de los grupos elegimos en primera posición a un médico, así que esta profesión ganó, siendo la más elegida.

Entre los candidatos también había mayoría de ingenieros y biólogos.
Se trataba de algo sencillo: darnos cuenta de que en realidad la profesión de artista (profesión que por otro lado nadie eligió), es útil pero no necesaria. Es algo que tenemos que saber, que la profesora, Mª Jesús, quería que supierámos y que tuviéramos en cuenta.

Personalmente, en mi grupo se dio la opción de elegir a un artista, sin embargo, pensamos que si era nuestra clase o nuestro grupo el que sobrevivía, ya habría artistas. Claro que no es del todo cierto, pero en cualquier caso, como bien señaló la profesora, en un accidente de tales dimensiones, con una tragedia así, nadie se pone a pintar en una piedra, sino a intentar sobrevivir. 

Está claro que con los años hubiese aparecido un nuevo arte, seguramente diferente a todo lo que conocemos, pero se necesitaría un tiempo para que aflorase.








miércoles, 26 de enero de 2011

HOMO VIDENS: La sociedad teledirigida, por Giovanni Sartori

"-¿Por qué no le dais a la gente libros sobre Dios?-. Por la misma razón por la que no le damos Otelo; son viejos; tratan sobre el Dios de hace cien años, no sobre el Dios de hoy. -Pero Dios no cambia-. Los hombres, sin embargo, sí. "
                                                                                               ALDOUS HUXLEY, Un mundo feliz


Giovanni Sartori dice que nos encontramos en plena revolución multimedia. La palabra está destronada por la imagen.
El acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre.
Habla del "vídeo-niño", un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver. ¿Pero cuánto saber pasa y no pasa a través de los canales de la comunicación de masas? Esto nos lleva a un ver sin entender.
La televisión destruye más saber y más entendimiento del que transmite.

El lenguaje esencial que de verdad caracteriza al hombre es el "lenguaje-palabra". El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar.El pensamiento no necesita ver.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización.
La radio es el primer gran difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. La radio "habla", difunde cosas dichas con palabras. De modo que libros, periódicos, teléfonos y radio son todos ellos elementos portadores de comunicación lingüística.

Con la televisión el hecho de "ver" prevalece sobre el hecho de "hablar". La voz es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Es un cambio radical de dirección.

CAPACIDAD SIMBÓLICA (habla): distancia al homo sapiens del animal
CAPACIDAD VISUAL: lo acerca al animal.

La televisión, dice Sartori, no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre ver y entender, y esto genera un nuevo tipo de ser humano.
El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve, y el niño formado en la imagen es un niño que no lee.

El video-niño es aquel que ha crecido delante de un ordenador. Si este niño se convierte en un adulto algún día, se tratará de un adulto empobrecido, marcado por una atrofia cultural

La capacidad de abstracción del homo sapiens es todo su saber y el avance de su entendimiento.
Hay dos tipos de palabras:

PALABRAS CONCRETAS: mundo inteligible (mesa, cama, ventana...)
PALABRAS ABSTRACTAS: mundo sensible (nación, libertad, paro...)

La televisión produce imágenes y anula conceptos. El homo sapiens, pues, siempre utilizará un lenguaje conceptual, y el homo videns un lenguaje perceptivo (visual)

Hay quien dice que palabra e imagen no se contraponen. Que entender mediante concepto más entender mediante la vista se combinan en una suma positiva. Que la cultura escrita y la cultura audio-viaul es una síntesis armoniosa. Pero esto no es así. El hombre deja de leer (sólo uno de cada diez adultos lee más de un libro al año). Además, la televisión no explica la imagen.

También dicen que aunque ver empobrece el entendimiento esto está ampliamente compensado por la difusión del mensaje y su accesibilidad a la mayoría. Pero el conocimiento mediante imágenes no es un saber, la televisión más que difundir el saber erosiona los contenidos del mismo.

Desde su aparición en los años 50 la televisi´n ha sido declarada obsoleta.
Las nuevas fronteras son internet y el ciber espacio. El lema ahora es "ser digitales". ¿Pero es mejor internet que la televisión?

LA TELEVISIÓN: crea espectadores pasivos. Es para perezosos
INTERNET: crea espectadores activos.

Mediante el ordenador pensamos. Transmite imágenes pero también texto escrito. Abre diálogo entre los usuarios que interactúan.
Sin embargo permite tres tipos de utilización:
Estrictamente práctica
De entretenimiento
Educativo.cultural
Entonces... ¿internet provocará un crecimiento cultural? Los niños de tres y cuatro años no se inician en internet, se inician en televisión. El problema sigue siendo la formación del niño. Muy a nuestro pesar la televisión seguirá siendo el centro de atención.

Y no es sólo que la televisión forme a los niños, es que también influencia a los adultos mediante las noticias: del corazón, de tragedias, de deportes... pero las de mayor repercusión son las de política, y esto es importante porque condiciona nuestra vida cotidiana.

El pueblo opina en función de cómo la televisión le induce a opinar. Entonces... ¿hasta qué punto tiene poder la televisión?

En el documental "El juego de la muerte" se aprecia hasta dónde es capaz de llegar el ser humano bajo la influencia de la televisión.

Clase teórica sobre evaluación.

En esta clase la profesora nos dio unas pautas a seguir para la evaluación.
Ha colgado algunas de las diapositivas más relevantes en el blog para que podamos acceder a ellas en cualquier caso de necesitarlas.
Ha sido más bien un resumen de lo que hemos visto a lo largo del curso, ay que muchos de nuestros compañeros han expuesto alguna vez sobre ésto.
También nos ha comentado que tenemos que hacer una evaluación de los blogs de nuestros compañeros, enumerando una lista con los nombres y decidiendo bajo criterio si son "aptos" o no "aptos" dependiendo de una serie de condiciones.

martes, 18 de enero de 2011

Educación y Creatividad 1 - Sir Ken Robinson

Este vídeo lo he tenido en cuenta a la hora de hacer mi trabajo de investigación.
Me ha parecido interesante compartirlo con mis compañeros.
Espero que os guste y que le echéis un vistazo, porque de verdad que merece la pena.

Educación y Creatividad 2 - Sir Ken Robinson

El cultivo de la humanidad, por Martha Nussbaum.

MODELO DE ESTUDIO PARA SEGUIR
Tres valores primordiales:

1-Examen crítico de uno mismo.
  .pensar por nosotros mismos
  .influencia de los sentimientos

2-Ideal del ciudadano del mundo.
  .no exige dejar de lado el juicio crítico
  .investigación y argumentación
  .hacer personales los razonamientos

3-Desarrollo de la imaginación creativa.
  .relatos que enseñan sentimientos y moral:
                                                                 ..fantasía
                                                                 ..maravilla
  .imaginación liberal:
                                ..desarrollo de aspectos complejos
                                ..comparación por el personaje
                                ..beneficios para la sociedad

La literatura en quiénes somo y quiénes podemos llegar a ser.


La práctica que se realizó fue un debate entre tres grupos de clase con temas de actualidad a elegir entre nosotros. En mi grupo nos tocó defender la ley anti-tabaco por un lado con uno de los grupos, y por otro lado poner en duda la religión frente al otro grupo.
La práctica me pareció educativa, sin embargo, podría haberse mejorado si las personas de los grupos en cuestión estuvieran de acuerdo con lo que defendían o atacaban, ya que en mi grupo, la mitad estaba en contra de la ley y la otra mitad estaba a favor, por lo que no podíamos responder ni defender sinceramente a nuestros "atacantes".
Aún así la dinámica de grupo fue bastante buena. La unidad que se formó en clase mereció mucho la pena.

Cine, ficción y educación.

Una presentación de Eva Pérez y Nayara Oms en la que nos proponen utilizar el cine como instrumento didáctico en las aulas.
La civilización audiovisual se rechaza en la educación y los documentales están muy poco valorados.
Aquí nos muestran unas pautas a seguir y los elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un film para evaluar si es apto para los alumnos.


TEXTO FÍLMICO:  Representación del mundo + Narración (discurso)

-Banda sonora: 
  .digético / extradigético
  .creada / real

-Puesta en escena: .
  .escena
  .cuadro
  .serie

-Contexto externo:
  .autovía
  .ideología
  .marco cultural y temporal
  .industria:
                ..producción
                ..distribución
                ..exhibición


CINE: Aclarar conceptos + estudio + reflexión

-Comprender una película:
  .revisión
  .descomposición y comprensión
  .interpretación
  .analizar relacionando con el estudio

-Cine y literatura: 
  .medios de expresión narrativa:
                                                 ..flashback
                                                 ..flashforward
  .tipos de narradores:
                                 ..extradigético
                                 ..intradigético

-Filmes VS libros:
  .adaptación de la didáctica
  .crear interés
  .más información /menos tiempo


CINE E HISTORIA:  Ferro VS Codara

-Ficción:
  .reflejo del presente
  .históricas


CINE Y ARTE: Comparación entre cine y pintura.

-La pintura en el cine:
  .da información
  .biográficas de artistas

-Cooperación entre artista y cineasta:
  .uso del espacio común


CINE Y FILOSOFÍA:  Mente sensible VS mente racional

-El cine es un movimiento artístico, no parte de la filosofía:
  .tensión
  .cine clásico
  .cine moderno










jueves, 13 de enero de 2011

"La imaginación y el arte en la infancia", Lev Semiónovich Wygotsky

1- Arte e imaginación
    .actividad creadora
    .imaginación

2- Imagen y realidad
     .toda idea dominante se apoya en una necesidad.

3- Mecanismo de la imaginación creadora.

4- La imaginación del niño y el joven.

5- Las torturas de la creación.
     .lo que cuesta crear algo

6- Creatividad literaria.
     .no se considera arte por las faltas, pero la realidad escrita es buena

7-El arte del teatro en la edad escolar.
     .siempre un teatro acorde a la edad del niño

8- El dibujo en la edad infantil.
    .original pero siempre basado en algo (vídeo sobre criatura inventada por un niño basada en dragones)

La práctica ha consistido en hacer una revista entre todos. Cada grupo tenía un tema y se ocupaba del mismo. Al juntar las partes todos los grupos sale una revista que en el caso de los niños era bastante buena (no sé en el nuestro...).



Taller de preguntas inteligentes

Bases:

Lo que sí hay que hacer:
Lo primero a saber: ¿qué es lo que queremos saber?
Las preguntas tienen que tener un objetivo: indagar en lo que queremos saber.
Tenemos que saber ser ingeniosos para saber lo que queremos.
Las preguntas básicas se eluden fácilmente.
Enunciar las preguntas con cortesía y prescisión para ir a lo que quieres aunque sea esquivándolo.

Lo que no hay que hacer:
Preguntas con respuestas fáciles u obvias.
Preguntas imprecisas. (no saben qué contestar)
Nunca dar discursos.
No preguntar nada sobre lo que ya se dijo.
No preguntar sobre otro tema.

Es importante saber dignificar las preguntas de los demás.

No debemos ser reacios a las contestaciones. Si no se consigue la respuesta buscada hay que esperar y hacer otra pregunta para que se desdiga a sí mismo.
Nunca hay que perder el objetivo final, ya que se perdería el interés común).
Debemos preguntarnos a nosotros mismos cómo es la otra persona: alegre, nervioso, bondadoso... Siempre a través de la intuición.
Pueden surgir nuevos intereses a lo largo del interrogatorio, si esto ocurre debemos mantener siempre el objetivo final y a continuación entrar en la nueva faceta que puede provocar más nuevos intereses.

Práctica:
Exprimir la creatividad con un tiempo determinado para conseguir una serie de objetivos preguntando de forma directa o indirecta con un ejemplo real que se imparte en clase.

El resultado de la práctica ha sido sumamente interesante. Entre grupos hemos hecho una serie de preguntas para sacar al interrogado la información que queríamos en un principio.
Las preguntas han sido de los más curiosas, y desde luego la gente fallaba y se le pillaba si hacías las preguntas adecuadas.

El taller, de verdad, muy muy interesante y sobre todo práctico.




Más presentaciones...

Hoy han presentado Boris y Margarita sobre la formación de profesores de secundaria. Subí la entrada hace tiempo y está todo explicado en la antigua, así que no voy a repetirme aquí, añadiré alguna cosa más que no dijo el otro grupo, pero en general decir que aún siendo un tema algo denso me ha parecido muy amena la clase.

La segunda presentación de la clase ha sido sobre los objetivos y fines educativos:

Tipos de objetivos educativos: (metas)
-Del conjunto de la enseñanza.
-Generales de ciclo.
-General de área.
-Terminales.
-Didácticos.

A mitad de la presentación se ha realizado una práctica en la que teníamos que dibujar lo que nos viniera a la cabeza con diferentes palabras que no supiésemos lo que significaban:
Yuca
Patí
Altramuz
Asteroidea
El resultado han sido diferentes dibujos variopintos que no tenían nada que ver con el significado de las palabras, pero sin embargo siempre estaban inspirados en algo conocido.

Otra presentación ha sido sobre el espíritu creativo, por Rocío y Mar. (De esto también se habló anteriormente en una entrada pero hago un breve resumen).

Momento creativo:
-Preparación.
-Frustración.
-Incubación.
-Soñar despierto.
-Iluminación.

El hecho creativo debe ser útil e innovador a parte de tener una dimensión social.
Para ser creativo hay que poner desafíos y tener los ingredientes fundamentales:
-Afinidad con alguna habilidad.
-Ser imaginativo.
-Tener pasión.
-Saber mirar de mil maneras.

La creatividad no tiene edad.

Técnicas para la creatividad.
-Separar las influencias relevantes de lo que no lo son.
-Organizar influencias y establecer comparaciones.
-Ser ingenioso y hacer las preguntas correctas.
-Tranquilidad.
-Escuchar y reunir información.
-Aprender de los errores.

Expandir la creatividad.
-Flujo: punto de mayor apogeo.
-La no-mente: idea que habla de una conciencia precisa que actúa sola.
-Mente agua: adaptación a las circunstancias.
-Mente-niño: la creatividad se arraiga en la infancia

La práctica ha consistido en escribir por grupos diferentes aspectos adolescentes en papeles que nos han dado. Esos papeles eran partes del cuerpo de un niño: la cabeza, las extremidades y el tronco. Se han juntado todos los trozos en la pizarra y se han leído.
La verdad es que ha sido muy original.

miércoles, 12 de enero de 2011

Presentación de "Talento natural", por Paul S. Sheele.

El libro trata de darnos una serie de estrategias para triunfar en la vida.

Esta estrategia se divide en cuatro sencillos pasos a saber:

La liberación:
-Se pretende eliminar tensiones.
-Utilizan los pensamientos tranquilos.
-Se busca un cambio de estado psicológico.

La percepción.
-Se rige por la manera de hacer las cosas.
-Se buscan diferencias sensoriales.
-Pretende una apertura de la mente.

Reacción:
-Analizar procesos y tomar decisiones.
-Hay que establecer resultados claros.
-Constancia.

Contemplación:
-Hay que tener siempre en cuenta el pasado y el presente.
-Pretende centrarse en el futuro.
-Hay que superar el pasado.
-Nos contemplamos a nosotros mismos objetivamente.

La práctica consistió en proponernos un objetivo llevando a cabo este método.



Presentación del libro "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza.

En la presentación nos han puesto un vídeo curiosísimo sobre el crecimiento y la masificación de la ciudad de Barcelona.
Tras esta introducción nos han explicado que el libro iba de dos extraterrestres que llegan a esta ciudad.
Estos dos personajes nos ofrecen un punto de vista totalmente objetivo de la ciudad. Y puesto que son seres superiores y libres de perjuicios nos muestran una visión de los más especial: ridiculizando nuestra sociedad.

Rasgos literarios:
-Visión absurda y ridiculizada de la cotidianidad. "Costumbrismo esperpéntico"
-Crítica mordaz aunque o demasiada incisiva.
-Cortocircuitos: mezcla de lenguaje culto y coloquial.

Referencias a formas de vida cotidiana.
-Ilógico.
-Absurdo.

La cultura.
-Muestra el emprobecimiento cultural de nuestra sociedad.



¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Evaluación artística. Según diferentes sectores.
-Profesor:
 Evaluación/ calificación: necesidad de aprobar o suspender.
-Alumno:
Evaluación: negativa, sólo se estudia para aprobar, no para aprender.
-Sociedad:
Evaluación: positiva, signo de éxito laboral.

¿Qué significa evaluación?
-Componer objetivos y resultados.
-Resultado de un estudio.
-Proceso final del que se forman juicios.

Áreas de evaluación:
-Áreas de contexto: características del centro, del profesor y de los alumnos.
-Áreas de la aportación: modo de impartir las clases.
-Áreas del proceso: lo que ocurre mientras se está llevando a cabo el proceso.
-Áreas del producto: comprobamos resultado final, relacionando resultados con los objetivos previos.

Evaluación y examen. Diferencias.
-Exámen: pánico.
Tipos de evaluación:
-Final o sumativa: si apruebas pasas a un nivel superior.
-Contínua o formativa: el exámen sólo es un elemento más dentro del proceso de aprendizaje.

Evaluación y calificación. Diferencias:
-Calificación: nota numérica (evaluación sumativa)
-Evaluación: investiga los resultados y explica (evaluación formativa)

Evaluación unida a la investigación.
-Idea: el profesor investigador desde el aula puede trabajar, recoger datos para corregir el sistema educacional y mejorarlo.

Líneas de actuación para seguir la evaluación.
-Alumno con respecto a sí mismo: variaciones en actitudes y conocimiento. Diferencias entre los primeros y últimos trabajos.
-Alumnos con respecto a las clases: grupos por notas. Comparación forzando una situación de trabajo.
-Alumnos con respecto a criterios de evaluación: basándose en objetivos previos se evalúa con criterios preestablecidos, evitando juicios de valor personales.

Evaluación de trabajos resultantes de objetivos expresivos.
-Objetivos didácticos: comprobamos si el alumno aprende lo pedido.
-Objetivos expresivos.


¿Qué se evalúa?
-Saber ver.
-Saber hacer.



Modernidad líquida. Zygmunt Bauman.

Filosofía y sociología.

El libro nos hace plantearnos la cuestión de si realmente somos tan libres como creemos ser, o como nos dicen que somos.

Instantaneidad de las cosas: sucesos y espacios.
Tener todo al alcance de la vista en cuestión de milésimas de segundo gracias a internet.

Vigilancia, seguridad.
Situaciones creadas por nosotros mismos. Privatización de todo.

Esto se publicó en el año 2000, tratamos algo visionario.

¿Quién y qué es el poder?
Antes se trataba de dinero. Ese dinero se quedaba en un lugar. En la época actual no está en ningún lugar: se ha liquado.

El poder se ha transformado, no hay personas materiales.






Buscando por la web una imagen sobre el libro he dado con un blog que me ha parecido muy interesante ya que hace relaciona este libro con una película que es de mis favoritas: "The wall", así que si a alguien le interesa... dejo el link de la película para que pueda echarle un vistazo:

La mujer en el arte

En esta presentación hemos visto lo que ha sido el papel de la mujer en el arte. Su cuerpo, visto desde el punto de vista de los hombres, y siempre dirigido a ellos.
En el siglo XX, nos encontramos con las primeras imágenes subversivas para denunciar todas las representaciones anteriores.











Taller: clase de tres dimensiones con papel de periódico.

En esta clase debíamos afrontar el siguiente tema: la explicación del volumen y el modelado en una clase para alumnos pequeños. Es decir: la explicación de la tridimensionalidad partiendo de un elemento bidimensional, en este caso, el papel de periódico.
Afrontamos el impartir una clase sin medio alguno reciclando materiales y usando la creatividad.
En un principio estudié las propiedades del material, y a medida que iba formando la figura me daba cuenta de las posibilidades plásticas que éste ofrecía: no sólo se podía doblar, sino también retorcer, atar, rasgar... etc.
En el taller se decidió que el tema a desarrollar serían juguetes, así que lo más sencillo fue hacer una muñeca.
Al principio creí que eran pocas las posibilidades que se me ofrecían con el material, luego vi que el volumen podía conseguirlo rellenando papel con bolas del mismo material.
El resultado fue muy variado: desde espadas hechas con papel doblado varias veces para conseguir consistencia.... hasta muñecas de diferentes tamaños y formas creadas con métodos muy diferentes.
Este fue el resultado de mi creación:



Muñeca con falta de tiras rasgadas y extremidades retorcidas. Cuerpo y cabeza rellenas de papel arrugado.