martes, 18 de enero de 2011

Cine, ficción y educación.

Una presentación de Eva Pérez y Nayara Oms en la que nos proponen utilizar el cine como instrumento didáctico en las aulas.
La civilización audiovisual se rechaza en la educación y los documentales están muy poco valorados.
Aquí nos muestran unas pautas a seguir y los elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un film para evaluar si es apto para los alumnos.


TEXTO FÍLMICO:  Representación del mundo + Narración (discurso)

-Banda sonora: 
  .digético / extradigético
  .creada / real

-Puesta en escena: .
  .escena
  .cuadro
  .serie

-Contexto externo:
  .autovía
  .ideología
  .marco cultural y temporal
  .industria:
                ..producción
                ..distribución
                ..exhibición


CINE: Aclarar conceptos + estudio + reflexión

-Comprender una película:
  .revisión
  .descomposición y comprensión
  .interpretación
  .analizar relacionando con el estudio

-Cine y literatura: 
  .medios de expresión narrativa:
                                                 ..flashback
                                                 ..flashforward
  .tipos de narradores:
                                 ..extradigético
                                 ..intradigético

-Filmes VS libros:
  .adaptación de la didáctica
  .crear interés
  .más información /menos tiempo


CINE E HISTORIA:  Ferro VS Codara

-Ficción:
  .reflejo del presente
  .históricas


CINE Y ARTE: Comparación entre cine y pintura.

-La pintura en el cine:
  .da información
  .biográficas de artistas

-Cooperación entre artista y cineasta:
  .uso del espacio común


CINE Y FILOSOFÍA:  Mente sensible VS mente racional

-El cine es un movimiento artístico, no parte de la filosofía:
  .tensión
  .cine clásico
  .cine moderno










No hay comentarios:

Publicar un comentario