miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Evaluación artística. Según diferentes sectores.
-Profesor:
 Evaluación/ calificación: necesidad de aprobar o suspender.
-Alumno:
Evaluación: negativa, sólo se estudia para aprobar, no para aprender.
-Sociedad:
Evaluación: positiva, signo de éxito laboral.

¿Qué significa evaluación?
-Componer objetivos y resultados.
-Resultado de un estudio.
-Proceso final del que se forman juicios.

Áreas de evaluación:
-Áreas de contexto: características del centro, del profesor y de los alumnos.
-Áreas de la aportación: modo de impartir las clases.
-Áreas del proceso: lo que ocurre mientras se está llevando a cabo el proceso.
-Áreas del producto: comprobamos resultado final, relacionando resultados con los objetivos previos.

Evaluación y examen. Diferencias.
-Exámen: pánico.
Tipos de evaluación:
-Final o sumativa: si apruebas pasas a un nivel superior.
-Contínua o formativa: el exámen sólo es un elemento más dentro del proceso de aprendizaje.

Evaluación y calificación. Diferencias:
-Calificación: nota numérica (evaluación sumativa)
-Evaluación: investiga los resultados y explica (evaluación formativa)

Evaluación unida a la investigación.
-Idea: el profesor investigador desde el aula puede trabajar, recoger datos para corregir el sistema educacional y mejorarlo.

Líneas de actuación para seguir la evaluación.
-Alumno con respecto a sí mismo: variaciones en actitudes y conocimiento. Diferencias entre los primeros y últimos trabajos.
-Alumnos con respecto a las clases: grupos por notas. Comparación forzando una situación de trabajo.
-Alumnos con respecto a criterios de evaluación: basándose en objetivos previos se evalúa con criterios preestablecidos, evitando juicios de valor personales.

Evaluación de trabajos resultantes de objetivos expresivos.
-Objetivos didácticos: comprobamos si el alumno aprende lo pedido.
-Objetivos expresivos.


¿Qué se evalúa?
-Saber ver.
-Saber hacer.



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