domingo, 12 de diciembre de 2010

La comunicación no verbal. Por Flora Davis.

Explica investigaciones que ha hecho sobre psicólogos y psiquiatras.

1. Una ciencia incipiente: las palabras son sólo el principio. La comunicación no verbal está siempre ahí.

2. Indicadores de sexo: estudia a los niños y a las niñas. según la educación por el sexo se les condiciona.

3. Comportamiento durante el galanteo: las mujeres utilizan el lenguaje no verbal en el comportamiento amoroso (enseñas las muñecas).

4. El silencioso mundo del celuloide de la cinesis: investigaciones sobre películas en los aspectos gestuales de las personas.

5. El cuerpo es el mensaje: adquirimos nuestro aspecto físico.

6. Saludos de un primate muy antiguo: se basan las investigaciones en los primates, teniendo en cuenta que los saludos y los besos son prácticamente iguales.

7. El rostro humano: FAST: método fiable: las expresiones faciales se catalogan en las tres partes de la cara y son iguales en todas las culturas y seres (hasta en los ciegos)

8. Lo que dicen los ojos: todo encuentro comienza con encuentros visuales, la manera de mirar refleja el estatus. Las miradas con cruciales en las etapas iniciales de la amistad.

9. La danza de las manos: somos conscientes de las manos de los demás, no de las nuestras. Esto cambia según las culturas.

10. Mensajes a distancia y proximidad: distancia/ aglomeración: cambia según las culturas (la distancia al hablar, al saludar, el sitio que se ocupa en una mesa...)

11. La interpretación de la postura: las personas adoptan las aptitudes de los demás. La educación en una cultura puede ser escandalosa en otra.

12. Ritmos corporales: sincronía internacional: ritmo compartido. Empatía en ritmo y gestos.

13. Ritmos de los encuentros humanos: seres humanos regulares en sus esquemas de habla y escucha. Distintas maneras de hablar según con qué persona.

14. Comunicación por el olfato: comunicación por olfato, tacto y gusto. Varía entre sexos. Los olores evocan momentos.

15. Comunicación por el tacto: distancias. Se vincula con el sexo y la atracción sexual.

16 .Lecciones del útero: nacer es el mayor shock. En nuestra cultura hay falta de comunicación táctil 8duermen en cunas, solos...)

17. El código no verbal de los niños: escaso lenguaje verbal, te comunicas por gestos y expresiones faciales.

18. indicadores de carácter: estudio "esfuerzo y forma" a través de la danza.

19. Orden público:  nos manifestamos según la apariencia.

20. El arte de conversar: cona sl comunicaciones modernas sólo se escuchan palabras, no se ven los gestos. No se empatiza.

21. El futuro: en el mundo de ahora nacemos con la televisión, la radio, internet... Lo que se ve es más importante que lo que se lee. Se modifica nuestra manera de pensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario