miércoles, 26 de enero de 2011

HOMO VIDENS: La sociedad teledirigida, por Giovanni Sartori

"-¿Por qué no le dais a la gente libros sobre Dios?-. Por la misma razón por la que no le damos Otelo; son viejos; tratan sobre el Dios de hace cien años, no sobre el Dios de hoy. -Pero Dios no cambia-. Los hombres, sin embargo, sí. "
                                                                                               ALDOUS HUXLEY, Un mundo feliz


Giovanni Sartori dice que nos encontramos en plena revolución multimedia. La palabra está destronada por la imagen.
El acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre.
Habla del "vídeo-niño", un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver. ¿Pero cuánto saber pasa y no pasa a través de los canales de la comunicación de masas? Esto nos lleva a un ver sin entender.
La televisión destruye más saber y más entendimiento del que transmite.

El lenguaje esencial que de verdad caracteriza al hombre es el "lenguaje-palabra". El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar.El pensamiento no necesita ver.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización.
La radio es el primer gran difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. La radio "habla", difunde cosas dichas con palabras. De modo que libros, periódicos, teléfonos y radio son todos ellos elementos portadores de comunicación lingüística.

Con la televisión el hecho de "ver" prevalece sobre el hecho de "hablar". La voz es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Es un cambio radical de dirección.

CAPACIDAD SIMBÓLICA (habla): distancia al homo sapiens del animal
CAPACIDAD VISUAL: lo acerca al animal.

La televisión, dice Sartori, no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre ver y entender, y esto genera un nuevo tipo de ser humano.
El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve, y el niño formado en la imagen es un niño que no lee.

El video-niño es aquel que ha crecido delante de un ordenador. Si este niño se convierte en un adulto algún día, se tratará de un adulto empobrecido, marcado por una atrofia cultural

La capacidad de abstracción del homo sapiens es todo su saber y el avance de su entendimiento.
Hay dos tipos de palabras:

PALABRAS CONCRETAS: mundo inteligible (mesa, cama, ventana...)
PALABRAS ABSTRACTAS: mundo sensible (nación, libertad, paro...)

La televisión produce imágenes y anula conceptos. El homo sapiens, pues, siempre utilizará un lenguaje conceptual, y el homo videns un lenguaje perceptivo (visual)

Hay quien dice que palabra e imagen no se contraponen. Que entender mediante concepto más entender mediante la vista se combinan en una suma positiva. Que la cultura escrita y la cultura audio-viaul es una síntesis armoniosa. Pero esto no es así. El hombre deja de leer (sólo uno de cada diez adultos lee más de un libro al año). Además, la televisión no explica la imagen.

También dicen que aunque ver empobrece el entendimiento esto está ampliamente compensado por la difusión del mensaje y su accesibilidad a la mayoría. Pero el conocimiento mediante imágenes no es un saber, la televisión más que difundir el saber erosiona los contenidos del mismo.

Desde su aparición en los años 50 la televisi´n ha sido declarada obsoleta.
Las nuevas fronteras son internet y el ciber espacio. El lema ahora es "ser digitales". ¿Pero es mejor internet que la televisión?

LA TELEVISIÓN: crea espectadores pasivos. Es para perezosos
INTERNET: crea espectadores activos.

Mediante el ordenador pensamos. Transmite imágenes pero también texto escrito. Abre diálogo entre los usuarios que interactúan.
Sin embargo permite tres tipos de utilización:
Estrictamente práctica
De entretenimiento
Educativo.cultural
Entonces... ¿internet provocará un crecimiento cultural? Los niños de tres y cuatro años no se inician en internet, se inician en televisión. El problema sigue siendo la formación del niño. Muy a nuestro pesar la televisión seguirá siendo el centro de atención.

Y no es sólo que la televisión forme a los niños, es que también influencia a los adultos mediante las noticias: del corazón, de tragedias, de deportes... pero las de mayor repercusión son las de política, y esto es importante porque condiciona nuestra vida cotidiana.

El pueblo opina en función de cómo la televisión le induce a opinar. Entonces... ¿hasta qué punto tiene poder la televisión?

En el documental "El juego de la muerte" se aprecia hasta dónde es capaz de llegar el ser humano bajo la influencia de la televisión.

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