jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación del libro "Inteligencias múltiples" de Howard Gardner

Lo primero decir que el libro se veía bastante complejo, no sé si a la hora de leerlo pero sí a la hora de entenderlo.

La exposición que hicieron los alumnos en este caso quedó clara, aunque hubo muchas partes que podían haberse desarrollado un poco más, desde mi punto de vista.

En este caso se habla de las inteligencias múltiples en tanto que a la  educación, y no a la psicología.

Hablaron de las diferentes inteligencias:
-Musical
-Cinética-corporal (coordinación)
-Lógico-matemática
-Lingüística
-Espacial (de 3D a 2D)
-Interpersonal (con los demás)
-Intrapersonal (conocerse a sí mismo)

"La escuela del futuro."
Howard Gardner propone pontenciar las inteligencias de cada alumno, desarrollarlas más sin olvidar ninguna otra. ¿Cómo? Mediante una evaluación contínua (sin exámenes), mediante prácticas y teoría y proponiendo proyectos dentro y fuera del aula (que el aprendizaje no termine con la clase).

El éxito de la educación depende de 4 factores:
-Evaluación.
-Curriculum.
- La educación de los profesores y el desarrollo profesional.
- la participación de la comunidad.

Sin embargo, el problema de esta teoría de las inteligencias múltiples tiene un fallo, y es que Howard Gardner critica mucho los test de inteligencia pero no propone uno exacto para saber cómo conocer las inteligencias de las que habla.






Tras la presentación del libro se realizó un taller en el que los alumnos debían hacer diferentes formas con lo que tuvieran a mano, ya fuesen bolígrafos, estuches, folios o algún objeto que llevásemos en la mochila.
El objetivo: dar rienda suelta a la creatividad.
El resultado: diferentes formas, ya fuesen abstractas o figurativas, que tenían que ver con experiencias personales. Ninguna se repitió.





1 comentario:

  1. el objetivo de las inteligencias multiples es proyectar todas esas capacidades de los jovenes no solo en el aula sino también a través de la creación de espacios a nivel institucional, interinstitucional, municipal, etc.

    ResponderEliminar