jueves, 13 de enero de 2011

Más presentaciones...

Hoy han presentado Boris y Margarita sobre la formación de profesores de secundaria. Subí la entrada hace tiempo y está todo explicado en la antigua, así que no voy a repetirme aquí, añadiré alguna cosa más que no dijo el otro grupo, pero en general decir que aún siendo un tema algo denso me ha parecido muy amena la clase.

La segunda presentación de la clase ha sido sobre los objetivos y fines educativos:

Tipos de objetivos educativos: (metas)
-Del conjunto de la enseñanza.
-Generales de ciclo.
-General de área.
-Terminales.
-Didácticos.

A mitad de la presentación se ha realizado una práctica en la que teníamos que dibujar lo que nos viniera a la cabeza con diferentes palabras que no supiésemos lo que significaban:
Yuca
Patí
Altramuz
Asteroidea
El resultado han sido diferentes dibujos variopintos que no tenían nada que ver con el significado de las palabras, pero sin embargo siempre estaban inspirados en algo conocido.

Otra presentación ha sido sobre el espíritu creativo, por Rocío y Mar. (De esto también se habló anteriormente en una entrada pero hago un breve resumen).

Momento creativo:
-Preparación.
-Frustración.
-Incubación.
-Soñar despierto.
-Iluminación.

El hecho creativo debe ser útil e innovador a parte de tener una dimensión social.
Para ser creativo hay que poner desafíos y tener los ingredientes fundamentales:
-Afinidad con alguna habilidad.
-Ser imaginativo.
-Tener pasión.
-Saber mirar de mil maneras.

La creatividad no tiene edad.

Técnicas para la creatividad.
-Separar las influencias relevantes de lo que no lo son.
-Organizar influencias y establecer comparaciones.
-Ser ingenioso y hacer las preguntas correctas.
-Tranquilidad.
-Escuchar y reunir información.
-Aprender de los errores.

Expandir la creatividad.
-Flujo: punto de mayor apogeo.
-La no-mente: idea que habla de una conciencia precisa que actúa sola.
-Mente agua: adaptación a las circunstancias.
-Mente-niño: la creatividad se arraiga en la infancia

La práctica ha consistido en escribir por grupos diferentes aspectos adolescentes en papeles que nos han dado. Esos papeles eran partes del cuerpo de un niño: la cabeza, las extremidades y el tronco. Se han juntado todos los trozos en la pizarra y se han leído.
La verdad es que ha sido muy original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario